16 de marzo de 2021

entrenar para levantarse después de una caída

Las caídas son comunes entre las personas mayores (un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de las mayores de 80 tendrán al menos una caída al año) y uno de los motivos más frecuentes de llamadas a emergencias, aunque en gran parte de los casos (11% - 56% en estudios anteriores) no requieren ir al hospital. Entrenar a las personas mayores a levantarse puede mejorar su actitud ante la caída y animar a que se levanten solas.
Los investigadores del estudio que publica el BMG Geriatrics, querían comprender cómo se sentían las personas mayores al buscar ayuda después de una caída y exploran las actitudes de los cuidadores y profesionales de la salud hacia el uso y la enseñanza de las técnicas de levantamiento. El estudio encuentra que en el entorno de la persona mayor, su capacidad física y su nivel de confianza afecta a su capacidad de levantarse. Su conocimiento sobre cómo levantarse de las caídas influyó para intentarlo.
Los investigadores entrevistan a 12 personas mayores de 65 años que vivían en su domicilio (UK). Todos se habían caído más de una vez y no habían podido levantarse. También contribuyeron al estudio cuatro cónyuges y 12 profesionales de la salud que tenían experiencia en el manejo de caídas. Un grupo formado por expertos en caídas, personas que se habían caído y un cuidador ayudó a interpretar los hallazgos.
Los factores que afectaron a las personas mayores a levantarse después de una caída incluyeron:
  • El entorno (en el interior o al aire libre, y si había algo o alguien cerca para ayudarlos) Era menos probable que pudieran levantarse sin solicitar ayuda si estaban al aire libre y solos, pero muchos no querían 'molestar' a nadie.
  • Su fuerza física. Para muchos, la falta de fuerza obstaculizó su capacidad para moverse.
  • Su confianza en su capacidad, que podría verse afectada por el impacto inicial de la caída y convertirse en un miedo a caer a largo plazo.
  • Saber levantarse y saber cuándo intentarlo.
Ni los terapeutas ni el personal de emergencias enseñaban de forma rutinaria a las personas mayores estrategias sobre cómo levantarse. Incluso si conocían estas técnicas, tenían un tiempo limitado para enseñarlas. Sin embargo, los profesionales de la salud propusieron sugerencias para superar estas barreras:
  • Adaptar la información al entorno de la persona, como quién puede estar cerca para ayudar.
  • Enseñar la técnica del encadenamiento hacia atrás (dividir el proceso de levantarse en una serie de pequeños movimientos) y alentar los ejercicios para aumentar la fuerza en aquellos que inicialmente no serían capaces de aprender
  • Recordar a las personas la necesidad de aprender y practicar estas técnicas, incluso cuando no se han caído durante algún tiempo, o no creen que lo necesiten porque han olvidado que no pueden levantarse
  • Enseñar a lidiar con las caídas de manera que fomente su independencia al desarrollar estas habilidades.
  • Encontrar el mejor momento para enseñar las técnicas con una intervención proactiva más temprana, antes de que ocurra una caída, o meses después, una vez que se hayan recuperado.

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