Secuelas neurológicas y psiquiátricas a los 6 meses del COVID-19: estudio retrospectivo

  Se han notificado secuelas neurológicas y psiquiátricas de COVID-19, pero se necesitan más datos para evaluar adecuadamente los efectos de COVID-19. El objetivo de este estudio retrospectivo ha sido proporcionar estimaciones de las tasas de incidencia y riesgos relativos de padecer trastornos neurológicos y psiquiátricos en los 6 meses posteriores a un diagnóstico de COVID-19.

  Los autores utilizan los datos obtenidos de los registros de salud electrónicos TriNetX, con más de 81 millones de pacientes. La cohorte primaria estuvo compuesta por pacientes con un diagnóstico de COVID-19. La 1ªcohorte de control emparejada incluyó pacientes diagnosticados de gripe, y la 2ª cohorte de control emparejada incluyó pacientes diagnosticados con cualquier infección del tracto respiratorio, incluida la gripe, en el mismo período.

  La incidencia estimada de diagnóstico neurológico o psiquiátrico en los siguientes 6 meses fue 33,6% (IC 95% 33,1–34,1), con 12,8% (12,4-13,3) como primer diagnóstico de este tipo. Para los pacientes que habían sido admitidos en una unidad de ciodados intensivos, la incidencia estimada fue del 46,4% (44,7–48,1) y para un primer diagnóstico fue del 25,8% (23,5–28,2). 


Las áreas sombreadas representan el IC95%.

La COVID-19 se asocia sólidamente a un mayor riesgo de trastornos neurológicos y psiquiátricos en los 6 meses posteriores al diagnóstico. Dado el tamaño de la pandemia y la cronicidad de muchos de los diagnósticos y sus consecuencias (demencia, accidente cerebrovascular y hemorragia intracraneal...etc), es probable que se produzcan efectos sustanciales en los sistemas de atención sanitaria y social.
Según los autores, los datos proporcionan pruebas importantes que indican la escala y naturaleza de los servicios que podrían ser necesarios. Los hallazgos también destacan la necesidad de un mejor seguimiento neurológico de los pacientes que fueron admitidos en la UCI o que tuvieron encefalopatía durante su enfermedad por COVID-19.

Con la tecnología de Blogger.