Trombosis y trombocitopenia post-vacunación

Según el estudio que publica el New England Journal of Medicine, los anticuerpos activadores de plaquetas estarían implicados en la trombocitopenia trombótica que se observa excepcionalmente en algunos pacientes, después de recibir la vacuna AstraZeneca ChAdOx1 nCov-19. Los investigadores proponen que el síndrome -al que denominan "trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT)"- es similar a la trombocitopenia autoinmunitaria inducida por heparina.

El primer equipo estudió 11 pacientes en Alemania y Austria que desarrollaron eventos trombóticos después de recibir la vacuna AstraZeneca. Nueve eran mujeres y tenían una edad media de 36 años. Ninguno de los pacientes había recibido heparina. Murieron seis pacientes, uno por hemorragia intracraneal. Todos tenían trombocitopenia de moderada a grave, 9 tenían trombosis venosa cerebral, 3  trombosis de la vena esplénica y 3 embolia pulmonar. Los investigadores evaluaron a algunos de estos pacientes y a otros sospechosos de tener trombocitopenia protrombótica posvacunación y encontraron que eran positivos para los anticuerpos contra el complejo heparina-factor plaquetario 4. Estos pacientes también tenían activación plaquetaria en presencia de PF4, independiente de la heparina.

Los autores plantean que el ADN libre en la vacuna podría desencadenar estos anticuerpos reactivos al PF4. Advierten que los  médicos deben ser conscientes de que en algunos pacientes, la trombosis venosa o arterial puede desarrollarse en sitios inusuales como el cerebro o el abdomen, que se vuelve clínicamente evidente aproximadamente de 5 a 20 días después de la vacunación. Si tal reacción se acompaña de trombocitopenia, puede representar un efecto adverso de la anterior vacuna Covid-19. Sugieren realizar en los casos sospechosos una prueba de anticuerpos contra la heparina PF4 y ofrecen varias opciones de tratamiento, que incluyen inmunoglobulina intravenosa en dosis altas y el empleo de anticoagulantes no heparínicos.

En otro estudio publicado en el mismo número, un equipo de Noruega notifica cinco casos de pacientes con trombosis y trombocitopenia grave 7 a 10 días después de la vacunación. De manera similar, todos los pacientes tenían niveles elevados de anticuerpos contra los complejos PF4.

Fuente: 

NEJM casos en Alemania y Austria,
Con la tecnología de Blogger.