6 de mayo de 2021

Desarrollo de una escala clínica predictiva de incidentes de caídas, en residencias sociosanitarias

La revista BMJ-Open publica el estudio FINDER, con el objetivo de desarrollar y posteriormente validar una escala clínica electrónica de riesgo de caídas que identifique a los residentes sociosanitarios con riesgo alto de sufrir un incidente de caída. 

Se trata de un Estudio observacional, retrospectivo de casos y controles llevado a cabo en residencias sociosanitarias de Holanda, que incluye un total de 1.668 residentes (824 en la fase de desarrollo de la escala y 844 distintos de los anteriores, en la fase de validación). 

Los autores realizaron un análisis de regresión logística para identificar las variables de riesgo de caída. Con estas, desarrollaron tres escalas (datos del día del incidente, 3 días y 5 días antes del incidente de caída). La calidad de predicción se evaluó utilizando el área bajo la curva ROC (AUROC), y se determinó un valor de corte asegurando una sensibilidad ≥0,85. Finalmente, se eligió una de ellas y se validó utilizando un nuevo conjunto de datos retrospectivos. 

Se eligió el 3er modelo ( 5 días antes del incidente de la caída) para su validación. El AUROC validado  fue 0,603 (IC del 95%: 0,565 a 0,641) con una sensibilidad del 83,41% (IC del 95%: 79,44% a 86,76%) y una especificidad del 27,25% (IC del 95% 23,11% a 31,81%).

Concluyen los autores que los datos de medicación y las características registradas de los residentes  no son suficientes por sí solos para desarrollar una regla válida con una alta sensibilidad y especificidad para predecir el riesgo de caídas. 

La principal limitación del estudio es haber utilizado un diseño retrospectivo basado únicamente en el tratamiento farmacológico, en lugar de un diseño prospectivo que hubiese permitido incluir otras variables clínicas mas relevantes, necesarias para el proyecto. Como consecuencia la utilidad de la escala queda muy mermada.

Una sensibilidad del 83,4% significa que aproximadamente el 17% de los residentes que tuviesen un incidente de caída los cinco días posteriores, no estarían clasificados como de riesgo alto de caídas, mientras que una especificidad del 27,3% significa que aproximadamente el 73% de los residentes que no caerían en de los 5 días siguientes, estarían clasificados incorrectamente como de mayor riesgo. (Hay que tener en cuenta que algún estudio le da a la escala de Downton  una sensibilidad del 81 al 95% y una especificidad del 35 al 40% en residencia sociosanitarias). 

El interés del estudio en este caso, es estudiar el procedimiento seguido por los autores para desarrollar y validar la escala. Este trabajo puede servir de base para futuras investigaciones en nuestro Centro, incorporando otros factores de riesgo conocidos relacionados con la fragilidad y seguramente más relevantes. . 

Fuente: BMJ Open 2021; 11: e042941. doi: 10.1136 / bmjopen-2020-042941


Exposición Itinerante de trabajos presentados en la I Jornada de Investigación de Hospitales HACLE

 14 de Noviembre de 2024 Ha llegado al Hospital la Pedrera la exposición itinerante de pósteres presentados en la I Jornada de Investigació...