Nuestra compañera Alicia Garrote ha presentado en el VI Congreso internacional de Terapia Ocupacional celebrado en Alicante, un estudio descriptivo de las intervenciones llevadas a cabo en los pacientes post Covid-19 ingresados en nuestro hospital durante el año 2020. El estudio analiza la información de 16 pacientes derivados desde diferentes hospitales públicos valencianos.
Resultados: La edad media de los pacientes fue de 70 años (rango de 51 a 90 años), la estancia media de 63 días y dos fallecieron durante el ingreso. El hospital Francesc de Borga de Gandía fue el origen del 44% de los pacientes.
La neumonía bilateral por Covid-19 fue el diagnóstico más prevalente 18,5%. Entre las secuelas observadas destaca la hipotrofia muscular (25%), la polineuropatía y la insuficiencia respiratoria (12,5%). Al ingreso, 12 pacientes (86%) presentaban una dependencia total o severa según el índice de Barthel. Al final del periodo del estudio solo 2 pacientes seguían manteniendo una dependencia total y el 72% la presentaban moderada o leve. Al 87% se les proporcionó fisioterapia y al 43% terapia ocupacional.
- Entre las dificultades al realizar el estudio encuentra: la falta de una base de datos específica para identificar a los pacientes post Covid-19, un consenso en la definición de diagnósticos o secuelas y la necesidad de tener que utilizar dos registros para recopilar a la información del paciente.
- No disponer de un protocolo establecido ocasionó que algunos de los pacientes no se derivaran a terapia ocupacional ni se realizaron valoraciones cognitivas.
- Destaca el hecho de que actualmente no haya escalas específicas para este tipo de pacientes.
Acciones llevadas a cabo:
Se crea en el Centro el grupo de trabajo y la base de datos COVID-19, y se definen escalas e intervenciones específicas para este tipo de pacientes.