Incidencia de caídas en mayores institucionalizados

La revista Gerokomos publica en el último número (primer cuatrimestre de 2020) un artículo sobre caídas.  El objetivo del trabajo fue conocer la incidencia de caídas en personas mayores institucionalizadas, la características del anciano y de la caída y las consecuencias y recurrencias.

Se planteó un diseño de estudio observacional, prospectivo. La población diana fueron las 393 personas mayores de 65 años, institucionalizados de una residencia de ancianos de Teruel. 

Durante el periodo de seguimiento de 4 meses (marzo a junio de 2019) se registraron 146 caídas en 80 personas, más de la mitad ya habían sufrido alguna caída previa. En el periodo de seguimiento más de una tercera sufrió al menos una caída; el 87% mayor de 80 años, predominando las caídas en mujeres, en el dormitorio y por la tarde. En la mayoría de los casos (70%) no tuvieron consecuencias. En dos casos el usuario fue trasladados al hospital por fractura de cadera y por un traumatismo craneoencefálico. Más del 80% las personas estaban polimedicadas.

Concluyen los autores que conocer las características de las personas mayores institucionalizadas que sufren caídas es fundamental para aplicar medidas preventivas por su alta prevalencia.


Fuente: Alquézar Pérez Ana, Vicente Martín Laura. Caídas en ancianos institucionalizados. Gerokomos  [Internet]. 2021  [citado  2022  Mayo  04] ;  32( 4 ): 221-223.

Con la tecnología de Blogger.