Eficacia de un sistema de entrenamiento asistido de la marcha para pacientes con ACV agudo

La rehabilitación de la marcha asistida por robot se ha propuesto en la última década como una estrategia de rehabilitación complementaria útil en la rehabilitación del accidente cerebrovascular (ACV). Sin embargo, su beneficio sobre la rehabilitación tradicional sigue siendo poco claro. El propósito del estudio es comparar los beneficios clínicos del entrenamiento adicional asistido por robot en pacientes con ACV agudo (<3meses) en comparación con la rehabilitación hospitalaria estándar.
Se reclutaron 90 pacientes. Todos recibieron neurorrehabilitación hospitalaria estándar que comprende sesiones diarias de 45 a 60 minutos durante 3 semanas. Sesenta pacientes recibieron ademas 30 minutos adicionales de entrenamiento asistido por robot con el sistema de entrenamiento de la marcha HIWIN MRG-P100 después de cada una de las sesiones de neurorrehabilitación estándar. Las medidas de resultado incluyeron: 1. Escala de equilibrio de Berg (BBS); 2. Etapa de Brunnstrom; 3. Índice de calidad del sueño de Pittsburgh y 4. Cuestionario de depresión de Taiwán (TDQ) que se evaluaron antes del tratamiento y después de cada cinco sesiones de entrenamiento.
Resultados:

Ambos grupos mostraron una mejora significativa antes y después del tratamiento para el BBS (grupo robótico p = 0,023; grupo de control p = 0,033) pero no se encontraron diferencias significativas (p>0,1) entre los grupos. Sin embargo, el grupo de entrenamiento robótico tuvo más participantes que demostraron mayores puntos de mejora de BBS, así como una mayor etapa de mejora de Brunnstrom, en comparación con el grupo de control. No se encontraron diferencias estadísticas significativas dentro y entre grupos (p>0,3) para el índice de calidad del sueño de Pittsburgh y el cuestionario de depresión de Taiwán.

Conclusión
La adición del entrenamiento robótico de la marcha además de la neurorrehabilitación hospitalaria estándar para pacientes con ACV agudo parece producir una mejora ligeramente mayor en los resultados funcionales clínicos, que no se transfieren al estado psicológico.

Con la tecnología de Blogger.