El diagnóstico erróneo de infecciones es común en los adultos mayores, ya que pueden manifestarse de manera diferente que en la población general. En el caso de la Covid19 generalmente se diagnostica por tres síntomas: fiebre, tos y disnea y es particularmente fatal para los adultos mayores. El reconocimiento de síntomas atípicos en estas poblaciones extremadamente vulnerables es fundamental para la detección, cribaje e intervención temprana.
El estudio se publica como carta científica en la Revista Española Geriatría Gerontología y recoge las características clínicas y los síntomas de presentación de COVID-19 en pacientes de edad avanzada atendidos en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (Madrid) especializado en geriatría.
Entre los síntomas atípicos destaca el delirio (hiperactivo o hipoactivo) evaluado por el Método de Evaluación de la Confusión (CAM), presente en más del 40% de los pacientes, y la alta prevalencia de caídas como síntoma de presentación (14,4%). La ausencia de fiebre fue significativamente más frecuente en pacientes con caídas en comparación con pacientes con otros síntomas de presentación (68,5%, frente a 37,9%; p=0,021). Casi el 93% de los pacientes presentaron neumonía confirmada radiográficamente.