Se trata de un estudio descriptivo transversal en el Hospital Universitario Dr. Sagaz de Jaén. La muestra la constituyen 270 cuidadoras familiares de mayores dependientes ingresados. Los autores registran las principales: necesidades básicas atendidas por las personas cuidadoras familiares durante la estancia en el hospital (según índice de Barthel), sobrecarga subjetiva (índice Esfuerzo del cuidador) y ansiedad (escala de Hamilton).
La mayoría de las personas cuidadoras fueron mujeres (87%), hija o hijo de la persona cuidada (54%), que compartía residencia con esta (68%) y a la que cuidaba también en el domicilio antes de ingresar en el hospital (73%).
En el hospital atendieron una media de 4,87 actividades básicas de la vida diaria. Las necesidades básicas más atendidas fueron: alimentación (83%), micción (83%), aseo personal (73%), empleo de ducha o baño (69%). El 46,3% de las personas cuidadoras presentó sobrecarga subjetiva y el 60,7%, ansiedad.
Conclusiones: La persona cuidadora hospitalaria es mujer, ama de casa, hija de la persona cuidada y comparte domicilio con esta. La intensidad del cuidado es alta. Las necesidades de alimentación, ducha o baño y aseo personal son las más prevalentes. Dichas cuidadoras presentan altos niveles de sobrecarga y ansiedad.
- El estudio pone de manifiesto, según sus autores, la importante labor que desarrollan estas personas en el hospital y la necesidad de reconocer dicha labor y que sean consideradas como usuarios del sistema y no como recursos.
- La utilización de muestreo no probabilístico puede restar representatividad a la muestra, y por tanto introducir sesgos de selección.
Fuente: Gerokomos