Aumentar la calidad de la documentación de enfermería sugiere aumentar la seguridad y la calidad de la atención al paciente. Si bien la documentación de enfermería de alta calidad implica una documentación completa del proceso de enfermería, no siempre cumplen con estos criterios. El objetivo de este proyecto de mejora era evaluar la calidad de los registros electrónicos de enfermería en una RRSS mediante una herramienta de auditoría estandarizada e implementar una estrategia personalizada para mejorar la práctica de la documentación.
Resultados:
Ninguno de los registros de pacientes investigados cumplió los estándares para la práctica de documentación de enfermería recomendada. Las puntuaciones medias variaron de 0,4 (IC95%: 0,3 a 0,6) para los "objetivos de la atención de enfermería" a 1,1 (IC95%: 0,9 a 1,3) para los "diagnósticos de enfermería".
Tras la implementación de una estrategia de intervención multifacética personalizada, se observó una mejora ( p <0,001) para todos los criterios excepto para los “informes de evaluación / progreso” ( p = 0,6). La mejora no condujo a que se cumplieran los estándares en la reevaluación, donde las puntuaciones medias variaron de 0,9 (0,8-1,1) para "informes de evaluación / progreso" a 1,9 (1,5-2,2) para la "evaluación de enfermería al ingreso".