La Revista Española de Geriatría y Gerontología publica un editorial sobre la validación de las escalas para detectar a los ancianos en riesgo de caer a través de la medición de dicho riesgo. Comenta que en términos de sensibilidad y especificidad, solo 3 herramientas (5 minute walk, Functional Reach y el 5-Steptest) han superado la barrera del 70% en ambos parámetros, límite considerado como el mínimo satisfactorio.
Aprovechan los autores para difundir un estudio publicado en 2017 en PLoSONE en el que desarrollan y validan un cuestionario de tan solo dos preguntas al paciente: una relacionada con la autopercepción del riesgo de caer «¿cuál es la probabilidad de que se caiga en los próximos meses?» y otra con el antecedente de caídas previas «¿se ha caído usted alguna vez en los últimos 6 meses?», con el que obtuvieron resultados excelentes.
Concluyen "nuestro mensaje es claro y potente, no debemos dejar de buscar el conocimiento en la propia fuente y motivo principal de nuestra práctica asistencial: los propios ancianos".
El editorial está disponible en la unidad de investigación