La atención a las lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia representa un reto importante para los profesionales sanitarios. Entre otras, las lesiones por presión , lesiones cutáneas asociadas a la humedad, lesiones por fricción y lesiones mixtas o combinadas superficiales, requieren de un abordaje específico por el elevado riesgo de evolucionar a heridas profundas, que pueden afectar a la salud y a la calidad de vida de quienes las padecen y requerir de tratamientos más complejos. La coexistencia de piel íntegra, pero agredida, y lesiones superficiales es una situación muy habitual en la práctica clínica. Actualmente los ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) están considerados una de las medidas para la prevención de este tipo de lesiones.
Se incluyen 54 pacientes con 73 lesiones crónicas superficiales: 45 úlceras de la extremidad inferior, 10 lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, 5 lesiones cutáneas relacionadas con la insuficiencia venosa y 13 lesiones de otra tipología, con una antigüedad mediana de 39 días de evolución. Las 73 lesiones incluidas en el estudio cicatrizaron en una mediana de 23 días.
Los autores concluyen que la utilización de estos dos productos comerciales han demostrado ser efectiva y una excelente opción para mejorar los resultados de prevención y tratar precoz y efectivamente dichas lesiones superficiales.
La ausencia de un grupo control y la falta de referencia a la aprobación del estudio por un Comité de Ética en la Investigación representa una limitación importante del estudio.
Fuente: Gerokomos. 2021;32(2):122-130