Secuelas en adultos a los 6 meses de la infección por COVID-19

Muchas personas experimentan síntomas persistentes y una disminución en la calidad de vida relacionada con la salud después de la enfermedad por COVID-19. Los estudios existentes se han centrado en las personas hospitalizadas 30 a 90 días después de la aparición de la enfermedad  y  hasta 110 días después de la enfermedad. Las secuelas a más largo plazo en pacientes ambulatorios no han sido bien caracterizadas. Se realiza un estudio de cohorte prospectivo en adultos con infección por coronavirus con síndrome respiratorio agudo agudo severo confirmado por laboratorio (SARS-CoV-2) con otra cohorte concurrente de pacientes sanos como grupo de control. Se contactó con 234 COVID-19 entre agosto y noviembre de 2020 para completar un único cuestionario de seguimiento entre 3 y 9 meses después del inicio de la enfermedad. No se realizan pruebas estadísticas debido al número pequeño de participantes en cada subgrupo.


Que resultados obtiene?
En total, 11 (6,2%) eran asintomáticos, 150 (84,7%) eran pacientes ambulatorios con enfermedad leve y 16 (9,0%) tenían enfermedad moderada o grave que requirió hospitalización. La hipertensión fue la comorbilidad más común (13,0%).
Los síntomas persistentes más frecuentes fueron fatiga (13,6%) y pérdida del sentido del olfato o del gusto (13,6%). 23 pacientes (13,0%) informaron de otros síntomas, incluida la confusión mental (2,3%). El 30,7%de los pacientes ambulatorios y hospitalizados relataron una peor calidad de vida relacionada con la salud frente al 12,5% de los sanos y asintomáticos (12,5%); 14 pacientes (7,9%) informaron impactos negativos en al menos una actividad de la vida diaria (AVD), siendo las más comunes las tareas del hogar.
Porqué es importante?: La investigación apunta a que las consecuencias para la salud del COVID-19 se extienden mucho más allá de la infección aguda, incluso entre quienes padecen una enfermedad leve.

Con la tecnología de Blogger.