25 de marzo de 2021

Calidad de vida, deterioro funcional y mortalidad a largo plazo en mayores después de la hospitalización por COVID-19

Las personas mayores son particularmente vulnerables al COVID-19 grave, pero se sabe poco sobre las consecuencias a largo plazo del COVID-19 en la calidad de vida relacionada con la salud, el estado funcional y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
El objetivo de este estudio fue estudiar los cambios asociados a la edad en la calidad de vida relacionada con la salud, deterioro funcional y mortalidad en pacientes mayores, 6 meses después de la hospitalización por COVID-19. 
Se utilizó un diseño de estudio de cohortes prospectivo multicéntrico de seis meses de seguimiento, en pacientes de 60 años o más, ingresados ​​en cuatro hospitales generales de Noruega por COVID-19, desde el 1 de marzo hasta el 1 de julio de 2020.
La Calidad de Vida y el estado funcional se evaluaron mediante el cuestionario EQ. 5D-5L.
216 pacientes de estas características  ingresaron en el hospital durante el período de estudio, 171 seguían vivos 180 días después del ingreso hospitalario; 106 (62%) asistieron al seguimiento de seis meses. La edad media fue de 74,3 años, 27 pacientes (26%) habían experimentado COVID-19 grave.

Cincuenta y siete participantes (54%) informaron una disminución en el EQ, sin diferencias significativas entre las personas de 75 años o más en comparación con las más jóvenes. Setenta participantes (66%) informaron un cambio negativo en cualquiera de las dimensiones del EQ5D-5L,  con deterioro de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria (35%), movilidad reducida (33%) o más dolor o malestar (33%) como los más frecuentes. Cuarenta y seis participantes (43%) informaron un cambio negativo en la función cognitiva en comparación con la de antes del ingreso. La mortalidad a los seis meses fue del 21% y aumentó con la edad.
Más de la mitad de los pacientes informaron un cambio negativo en la HR-QoL 6 meses después de la hospitalización debido a COVID-19, y uno de cada tres experimentó una movilidad y capacidad persistentemente deterioradas para realizar las actividades de la vida diaria. 

I Jornada de Enfermería OSTOALICANTE celebrada en Elche.

Nuestras enfermeras del Hospital La Pedrera en la I Jornada de Enfermería OSTOALICANTE que se celebra hoy en Elche. Fatima Moll, Celia Andúj...