carga anticolinérgica y su impacto en la función cognitiva en ancianos: estudio observacional

Los pacientes pluripatológicos de edad avanzada tienen un mayor riesgo de tomar fármacos anticolinérgicos o fármacos que tienen efectos secundarios anticolinérgicos. Además, son más vulnerables a reacciones adversas anticolinérgicas debido a una menor transmisión colinérgica relacionada con la edad y un metabolismo y eliminación más deficiente de esas sustancias.
El objetivo de este estudio observacional ha sido examinar el uso de fármacos anticolinérgicos en una cohorte de pacientes ancianos multimórbidos de Alemania y evaluar la asociación entre la carga anticolinérgica, medida por la escala ADS y la escala ACB adaptada al mercado farmacéutico alemán, y la función cognitiva, medida mediante la prueba de sustitución de letras y dígitos LDST.
Resultados: Los participantes utilizaron 1764 anticolinérgicos según ADS y 2750 según la escala ACB alemana (prevalencia 38,4% y 53,7%, respectivamente). La puntuación media de la ADS fue de 0,8 (± 1,3) y la puntuación media de la ACB alemana fue de 1,2 (± 1,6) por paciente. El anticolinérgico ADS más común fue la furosemida (5,8%) y el anticolinérgico ACB más común fue la metformina (13,7%). La mayoría de los anticolinérgicos identificados fueron fármacos con bajo potencial anticolinérgico: 80,2% (ADS) y 73,4% (ACB), respectivamente. Un aumento en la puntuación ADS y ACB alemana se asoció con una función cognitiva reducida según la LDST (−0,26; p = 0,008 y −0,24; p = 0,003, respectivamente).
Escala ACB (Kiesel y cols. 2018)
Escala ACB (Kiesel y cols. 2018)

  • Los pacientes ancianos pluripatológicos tienen un alto riesgo de usar fármacos anticolinérgicos según la ADS y la puntuación ACB alemana. Especialmente necesitamos una mayor conciencia sobre el aporte de fármacos con bajo potencial anticolinérgico del sistema cardiovascular.
  • Dado que el uso de fármacos anticolinérgicos se asocia con una función cognitiva reducida en pacientes de edad avanzada pluripatológicos, es necesario evaluar más a fondo la importancia de la prescripción racional y también de la deprescripción.
  • Limitaciones: La prueba de sustitución de letras y dígitos solo aborda un aspecto de la cognición y el deterioro cognitivo es un síntoma clínico complejo, por lo que se necesitan más análisis para poder establecer esta relación.

Fuente: BMJ Open

Con la tecnología de Blogger.