La revista BMC geriatrics publica un estudio transversal para evaluar la prevalencia y los factores de riesgo a la aparición de delirium en seis residencias sociosanitarias de Bélgica; los residentes en estos centros y en los hospitales de larga estancia, tienen un riesgo particularmente mayor de desarrollarlo, porque pueden prevalecer factores predisponentes como la edad, la demencia, la desnutrición, el deterioro funcional y sensorial así como otras comorbilidades. Conocer la prevalencia del síndrome confusional agudo (SCA) podría fomentar la implementación de las medidas de prevención y el manejo.
Los criterios de exclusión fueron coma, estado de "final de la vida" y estar ingresado en una sala de demencia. La funcionalidad cognitiva se evaluó con la escala de Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA). El SCA se evaluó mediante la escala Delirium Observation Screening (DOS), una escala de 25 ítems, desarrollada para facilitar el reconocimiento temprano del delirium basado en las observaciones enfermeras durante la atención diaria.
En el corte de prevalencia, de 338 residentes evaluados resultaron positivo para SCA el 14,2% (IC95%: 3,94–4,81) con la escala DOS. La edad media fue de 84,7 años y el 67,5% eran mujeres. Tomar antipsicóticos al menos una semana antes del episodio (p = 0,009), tener demencia (p = 0,005), neumonía (p = 0,047) o enfermedad de Parkinson (p = 0,03) fueron factores más frecuentes en los residentes con SCA.
Los residentes estaban con mayor frecuencia con restricción física (p = 0,001), participaban menos en las actividades (p = 0,04), habían tenido más a menudo un incidente de caída (p = 0,007), tenían niveles más bajos de cognición (p <0,001; MoCA ≥ 26, p = 0,04; MoCA ≥ 25, p = 0,008) y una puntuación más alta en las “Actividades de la vida diaria” (p = 0,001).
En el análisis de regresión logística binaria multivariable, haber tenido un incidente de caída (2,76; IC del 95%: 1,24–6,14) y deterioro cognitivo (OR: 0,69; IC del 95%: 0,63–0,77) se asociaron significativamente con el SCA.
La limitación principal del estudio, según sus autores, es la tilización de la escala DOS para el diagnóstico del SCA en lugar de los criterios DSM-5, que se considera el gold standar. Al mismo tiempo, los residentes fueron evaluados solo una vez, lo que es una limitación importante ya que los síntomas del SCA aparecen y desaparecen durante el día.