26 de marzo de 2021

Conoce Safor Salut

Qué es Safor Salut?

      Safor Salut es un programa de cooperación entre tres agentes clave del Sistema Valenciano de Innovación en salud en el área territorial de La Safor y su entorno: FISABIO- Departamento de Salud de Gandia, FISABIO- HACLE La Pedrera, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la FAES, Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, con la finalidad de desarrollar en cooperación innovación en productos y servicios.

25 de marzo de 2021

carga anticolinérgica y su impacto en la función cognitiva en ancianos: estudio observacional

Los pacientes pluripatológicos de edad avanzada tienen un mayor riesgo de tomar fármacos anticolinérgicos o fármacos que tienen efectos secundarios anticolinérgicos. Además, son más vulnerables a reacciones adversas anticolinérgicas debido a una menor transmisión colinérgica relacionada con la edad y un metabolismo y eliminación más deficiente de esas sustancias.

Calidad de vida, deterioro funcional y mortalidad a largo plazo en mayores después de la hospitalización por COVID-19

Las personas mayores son particularmente vulnerables al COVID-19 grave, pero se sabe poco sobre las consecuencias a largo plazo del COVID-19 en la calidad de vida relacionada con la salud, el estado funcional y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
El objetivo de este estudio fue estudiar los cambios asociados a la edad en la calidad de vida relacionada con la salud, deterioro funcional y mortalidad en pacientes mayores, 6 meses después de la hospitalización por COVID-19. 
Se utilizó un diseño de estudio de cohortes prospectivo multicéntrico de seis meses de seguimiento, en pacientes de 60 años o más, ingresados ​​en cuatro hospitales generales de Noruega por COVID-19, desde el 1 de marzo hasta el 1 de julio de 2020.
La Calidad de Vida y el estado funcional se evaluaron mediante el cuestionario EQ. 5D-5L.
216 pacientes de estas características  ingresaron en el hospital durante el período de estudio, 171 seguían vivos 180 días después del ingreso hospitalario; 106 (62%) asistieron al seguimiento de seis meses. La edad media fue de 74,3 años, 27 pacientes (26%) habían experimentado COVID-19 grave.

Cincuenta y siete participantes (54%) informaron una disminución en el EQ, sin diferencias significativas entre las personas de 75 años o más en comparación con las más jóvenes. Setenta participantes (66%) informaron un cambio negativo en cualquiera de las dimensiones del EQ5D-5L,  con deterioro de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria (35%), movilidad reducida (33%) o más dolor o malestar (33%) como los más frecuentes. Cuarenta y seis participantes (43%) informaron un cambio negativo en la función cognitiva en comparación con la de antes del ingreso. La mortalidad a los seis meses fue del 21% y aumentó con la edad.
Más de la mitad de los pacientes informaron un cambio negativo en la HR-QoL 6 meses después de la hospitalización debido a COVID-19, y uno de cada tres experimentó una movilidad y capacidad persistentemente deterioradas para realizar las actividades de la vida diaria. 

24 de marzo de 2021

II edición. La salud basada en resultados y sus nuevos modelos de financiación: ¿presente o futuro?

 ¿Quieres conocer los cambios que está provocando la Salud Basada en Resultados de la mano de los protagonistas?.   


 El modelo sanitario actual está cambiando, la transformación en el modelo de contratación y el concepto de pago comporta cambios a todos los niveles (administración, centros asistenciales e industria). Grupo Pulso concentrará en una misma mañana a los agentes del cambio más relevantes para entender desde 3 puntos de vista distintos los modelos y consecuencias de la salud basada en resultados. Para ello, repite el formato exitoso de la pasada edición: 
(https://saludbasadaenresultados.pulso.com).

--> El punto de vista de la administración.
--> El punto de vista de los centros asistenciales.
--> El punto de vista de la industria. 

El objetivo de la jornada es reflexionar sobre los diferentes modelos de financiación del sistema sanitario, con el fin que la asistencia sanitaria genere efectos positivos en la salud de las personas, mejore su calidad, eficiencia y contribuya a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Programa
Apertura: Consejero Sanidad de la Xunta de Galicia. Julio García Comesaña. Consejero sanidad de la Xunta de Galicia
  • El Punto de Vista de la Administración. Ramon Maspons Chief Innovation Officer del AQuAS (Agencia de Calidad y E valuación Sanitarias de Cataluña) Javier Montero Plata Director de la Oficina Técnica de CPI y Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Fundación Progreso y Salud de Andalucía.
  • El Punto de Vista de los Centros Asistenciales. Francesc Luque Director de Economía y Servicios del Consorcio Corporación Sanitaria del Parc Taulí Dr. Xavier Borràs Director médico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona La farmacia hospitalaria: el riesgo compartido como una herramienta Miguel Ángel Calleja Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
  • El Punto de Vista de la Industria. Paloma Beltran Market Access & Public Affairs Director Southern Europe en Boston Scientific Qué hemos aprendido pasando de un producto a una solución orientada a resultados Pulso, a company of Evidenze Group Riesgo compartido, una oportunidad de transmitir valor Leyre Malet Business Development Manager en Dynamic, a company of Evidenze Group Maria Massafrets Corporate Public Affairs Manager - Novartis Next Generation Europe, la tormenta perfecta para la TRANSFORMACIÓN (digital) de la sanidad Jorge González Director de TicBioMed.
  • Mesa Redonda: ¿Cómo Adelantarnos?

La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace.

La jornada tendrá lugar el próximo día 21 de abril a las 9.30h.


22 de marzo de 2021

OCIO TECNOLÓGICO Y TERAPÉUTICO PARA LA SALUD

El próximo jueves 25 de marzo de 13.30h-14.30h tendrá lugar un webinar que tratará sobre "Ocio Tecnológico y Terapéutico aplicado a la Salud" organizada por los Departamentos de Salud de Xàtiva y Alcoy e impartida por AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio).

La inscripción se realiza a través del siguiente enlace.


Programa:

  • Integración del Videojuego como parte de la gamificación en Hospitales: Realidad Aumentada, Realidad Virtual, etc.

                César Carrión. Director del Área TIC y Salud.

 

  • Ocio terapéutico aplicado a las personas mayores y patologías asociadas.

                Rocío Zaragoza. Coordinadora de proyectos de salud y personas mayores.

 

  • Tecnología y terapia lúdica aplicada a educación, discapacidad y rehabilitación.   

                Noemí Rando. Coordinadora de proyectos de Salud y discapacidad.


  •  Desarrollos de Inteligencia Artificial relacionados con la estimulación cognitiva y análisis de datos.

                Jose Carlos Sola. Coordinador de proyectos de TIC aplicado a juegos y juguetes.

 






16 de marzo de 2021

entrenar para levantarse después de una caída

Las caídas son comunes entre las personas mayores (un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de las mayores de 80 tendrán al menos una caída al año) y uno de los motivos más frecuentes de llamadas a emergencias, aunque en gran parte de los casos (11% - 56% en estudios anteriores) no requieren ir al hospital. Entrenar a las personas mayores a levantarse puede mejorar su actitud ante la caída y animar a que se levanten solas.
Los investigadores del estudio que publica el BMG Geriatrics, querían comprender cómo se sentían las personas mayores al buscar ayuda después de una caída y exploran las actitudes de los cuidadores y profesionales de la salud hacia el uso y la enseñanza de las técnicas de levantamiento. El estudio encuentra que en el entorno de la persona mayor, su capacidad física y su nivel de confianza afecta a su capacidad de levantarse. Su conocimiento sobre cómo levantarse de las caídas influyó para intentarlo.
Los investigadores entrevistan a 12 personas mayores de 65 años que vivían en su domicilio (UK). Todos se habían caído más de una vez y no habían podido levantarse. También contribuyeron al estudio cuatro cónyuges y 12 profesionales de la salud que tenían experiencia en el manejo de caídas. Un grupo formado por expertos en caídas, personas que se habían caído y un cuidador ayudó a interpretar los hallazgos.
Los factores que afectaron a las personas mayores a levantarse después de una caída incluyeron:
  • El entorno (en el interior o al aire libre, y si había algo o alguien cerca para ayudarlos) Era menos probable que pudieran levantarse sin solicitar ayuda si estaban al aire libre y solos, pero muchos no querían 'molestar' a nadie.
  • Su fuerza física. Para muchos, la falta de fuerza obstaculizó su capacidad para moverse.
  • Su confianza en su capacidad, que podría verse afectada por el impacto inicial de la caída y convertirse en un miedo a caer a largo plazo.
  • Saber levantarse y saber cuándo intentarlo.
Ni los terapeutas ni el personal de emergencias enseñaban de forma rutinaria a las personas mayores estrategias sobre cómo levantarse. Incluso si conocían estas técnicas, tenían un tiempo limitado para enseñarlas. Sin embargo, los profesionales de la salud propusieron sugerencias para superar estas barreras:
  • Adaptar la información al entorno de la persona, como quién puede estar cerca para ayudar.
  • Enseñar la técnica del encadenamiento hacia atrás (dividir el proceso de levantarse en una serie de pequeños movimientos) y alentar los ejercicios para aumentar la fuerza en aquellos que inicialmente no serían capaces de aprender
  • Recordar a las personas la necesidad de aprender y practicar estas técnicas, incluso cuando no se han caído durante algún tiempo, o no creen que lo necesiten porque han olvidado que no pueden levantarse
  • Enseñar a lidiar con las caídas de manera que fomente su independencia al desarrollar estas habilidades.
  • Encontrar el mejor momento para enseñar las técnicas con una intervención proactiva más temprana, antes de que ocurra una caída, o meses después, una vez que se hayan recuperado.

10 de marzo de 2021

Curso Online: Cómo Redactar un Artículo Científico

El curso "Cómo redactar un artículo científico" abre inscripciones para una nueva edición de su formato en línea, que arranca el próximo 14 de abril. Con la misma filosofía que su formato presencial, el curso online tiene como objetivo dar a conocer las técnicas y habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos en ciencias de la salud.

La formación es online y dura 12 horas, en las que se combinan exposiciones teóricas y ejercicios prácticos. A través de esta edición online dispone de sesiones teóricas en vídeo sobre tres módulos principales: la redacción científica, la publicación y los aspectos éticos de la edición. Se puede encontrar información más detallada sobre el curso a través del siguiente enlace.

Fechas de impartición del taller:
Inicio del curso: 14 de abril de 2021.
Fin del curso: 26 de mayo de 2021.
Importe: Gratuito.
Horario y localización: La actividad docente tiene lugar en el Campus Virtual.
Inscripción y fechas límite:
Preinscríbete a través del siguiente formulario.
Fecha límite de preinscripción: hasta viernes 12 de marzo a las 12:00.

Para más información no dudéis en contactar con el Área de Formación de FISABIO: formacion_fisabio@gva.es 

8 de marzo de 2021

Síntomas atípicos de COVID-19 en el adulto mayor hospitalizado

El diagnóstico erróneo de infecciones es común en los adultos mayores, ya que pueden manifestarse de manera diferente que en la población general. En el caso de la Covid19 generalmente se diagnostica por tres síntomas: fiebre, tos y disnea y es particularmente fatal para los adultos mayores. El reconocimiento de síntomas atípicos en estas poblaciones extremadamente vulnerables es fundamental para la detección, cribaje e intervención temprana. 
El estudio se publica como carta científica en la Revista Española Geriatría Gerontología y recoge las características clínicas y los síntomas de presentación de COVID-19 en pacientes de edad avanzada atendidos en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (Madrid) especializado en geriatría.
Entre los síntomas atípicos destaca el delirio (hiperactivo o hipoactivo) evaluado por el Método de Evaluación de la Confusión (CAM), presente en más del 40% de los pacientes, y la alta prevalencia de caídas como síntoma de presentación (14,4%). La ausencia de fiebre fue significativamente más frecuente en pacientes con caídas en comparación con pacientes con otros síntomas de presentación (68,5%, frente a 37,9%; p=0,021). Casi el 93% de los pacientes presentaron neumonía confirmada radiográficamente.

5 de marzo de 2021

Necesidades atendidas por las personas cuidadoras en un hospital de media-larga estancia


Se trata de un estudio descriptivo transversal en el Hospital Universitario Dr. Sagaz de Jaén. La muestra la constituyen 270 cuidadoras familiares de mayores dependientes ingresados. Los autores registran las principales: necesidades básicas atendidas por las personas cuidadoras familiares durante la estancia en el hospital (según índice de Barthel), sobrecarga subjetiva (índice Esfuerzo del cuidador) y ansiedad (escala de Hamilton).
La mayoría de las personas cuidadoras fueron mujeres (87%), hija o hijo de la persona cuidada (54%), que compartía residencia con esta (68%) y a la que cuidaba también en el domicilio antes de ingresar en el hospital (73%).
En el hospital atendieron una media de 4,87 actividades básicas de la vida diaria. Las necesidades básicas más atendidas fueron: alimentación (83%), micción (83%), aseo personal (73%), empleo de ducha o baño (69%). El 46,3% de las personas cuidadoras presentó sobrecarga subjetiva y el 60,7%, ansiedad.
Conclusiones: La persona cuidadora hospitalaria es mujer, ama de casa, hija de la persona cuidada y comparte domicilio con esta. La intensidad del cuidado es alta. Las necesidades de alimentación, ducha o baño y aseo personal son las más prevalentes. Dichas cuidadoras presentan altos niveles de sobrecarga y ansiedad.
  • El estudio pone de manifiesto, según sus autores, la importante labor que desarrollan estas personas en el hospital y la necesidad de reconocer dicha labor y que sean consideradas como usuarios del sistema y no como recursos.
  • La utilización de muestreo no probabilístico puede restar representatividad a la muestra, y por tanto introducir sesgos de selección.
 
Fuente: Gerokomos

3 de marzo de 2021

app para evaluar la fragilidad y la potencia muscular en personas mayores.

El  grupo de Investigación GENUD Toledo (Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte; Universidad de Castilla-La Mancha), junto con el grupo del Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable al (Hospital Virgen del Valle; Complejo Hospitalario de Toledo; Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), ambos pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado una aplicación llamada Power Frail, que permite evaluar la potencia muscular y fragilidad en personas mayores, de una manera sencilla, y aportando además recomendaciones individualizadas sobre qué contenidos deben ser mejorados y qué tipo de actividad física debe realizarse para alcanzar unos niveles saludables.
La aplicación utiliza dos herramientas validadas científicamente: 1) El test de potencia STS, que evalúa la potencia muscular de las extremidades inferiores durante el ejercicio de levantarse y sentarse de la silla  y 2) El test de fragilidad FTS-5, que evalúa el grado de fragilidad mediante 5 sencillos ítems: índice de masa corporal, equilibrio, fuerza manual, velocidad de la marcha y actividad física.

 
Enlace de la noticia: Consalud
 

I Jornada de Enfermería OSTOALICANTE celebrada en Elche.

Nuestras enfermeras del Hospital La Pedrera en la I Jornada de Enfermería OSTOALICANTE que se celebra hoy en Elche. Fatima Moll, Celia Andúj...